Mermelada de tomate a la vainilla

el

La mermelada de tomate, además de los usos propios de cualquier mermelada, es perfecta para preparar una vinagreta y aliñar una ensalada, y la mejor, sin duda alguna, para acompañar un queso. Yo me he preparado unos montaditos de lo más original: galleta Napolitana, Mascarpone, mermelada de tomate y un pimiento de Padrón, de los de verdad, con sorpresa.
Lo importante, en el fondo, es tener buena materia prima, y yo la tengo gracias a mi amiga Ana Granda, que cuenta con frutas y verduras excelentes, todas de la huerta asturiana, en su puesto “El Güertu” del Mercao de Villaviciosa (Asturias). No dejéis de ir.
Comparto la receta de mi versión de mermelada de tomate, a la que le añado unas semillas de vainilla (hay quien prefiere un clavo).

 

Ingredientes:

  • 750 gr. de tomates
  • 400 gr. de azúcar
  • el zumo de 1 lima
  • 1 rama de vainilla

Preparación:
Comienza escaldando los tomates para pelarlos. Para ello pon el vaso de la Thermomix con 250 ml. de agua y coloca encima el accesorio Varoma. En él pon los tomates a los que les habrás hecho un corte en cruz en la base, y los colocas con el corte para arriba. Pones la tapa del Varoma y programas 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando termine, retiras el recipiente y dejas que los tomates templen. Así los pelarás fácilmente.
Retira las pepitas (los de Ana estaban tan carnosos que ni pepitas tenían) y los cortas en trozos en un bol al que añadirás el azúcar y las semillas de vainilla (ya sabes, cortas la vainilla a lo largo y raspas el interior con la punta de un cuchillo para sacar la pulpa, que es lo único que se utiliza).  Lo dejas reposar en la nevera un mínimo de 4 horas (o toda la noche).
Transcurrido el tiempo, viertes los tomates en el vaso de la Thermomix y añades el zumo de lima. Programas 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Vierte la mermelada en botes esterilizados y deja enfriar boca abajo para que hagan vacío y se conserven mucho tiempo, aunque la verdad es que poco dura porque está riquísima.

Imagen: BMDstudio para MacRecetas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s