Arroz con almejas

el

Este manjar tradicional hay que degustarlo en buena compañía, y cuál mejor que la de mis amigas Ana, Leticia e Isabel. De escapada por tierras gallegas, con una materia prima excelente, nos pusimos las botas con este arroz con almejas. Aprovecho a felicitar hoy, 25 de julio, a toda Galicia por su festividad más importante, San Jacobo, que tiene nombre de jamón empanado, muy ad hoc con este blog.

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 500 gr. de arroz
  • 500 gr. de almejas (o berberechos)
  • aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • un puñado de perejil fresco
  • 1 guindilla cayena pequeña
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • sal y pimienta

Preparación:
Pon las almejas a remojo en un cuenco con un poco de sal para que suelten la arena que puedan tener.
Cubre la base de una olla con aceite, pon a calentar a fuego medio y dora dos dientes de ajo pelados. Cuando estén dorados añade el arroz medido en vasos y remueve bien para que todos los granos de impregnen de aceite. Vierte entonces el doble más un cuarto de vasos de agua caliente, añade una cucharadita de sal, revuelve y prueba para ver si está al punto de salazón que te gusta. Baja el fuego al mínimo y deja cocer semitapado durante 20 minutos.
Mientras tanto, en una sartén grande, cubre la base con aceite y calienta a fuego medio/alto. Vierte los otros dos dientes de ajo y el perejil muy picados y la cayena. Dora un poco, sin que llegue a tostar, y echa las almejas escurridas. Revuelve hasta que se abran todas (si alguna se niega, siempre hay una o dos, sácala porque significa que no está para comer).
Una vez han abierto las almejas, añade el vino y rehoga un par de minutos para que se evapore el alcohol. Vierte entonces medio vaso de agua caliente, añade un par de pizcas de sal y deja cocer otro par de minutos. Retira del fuego.
Cuando hayan transcurrido los 20 minutos del arroz, añade a éste el guiso de almejas, revuelve para que el arroz se impregne de la salsa marinera y retira del fuego. Déjalo reposar unos 5 minutos antes de servir.

Imagen: BMDstudio para MacRecetas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s