Pelmeni (Пельме́ни)

el

No hay cocina rusa que no tenga una buena bolsa de pelmeni (пельме́нь) en su congelador. Es uno de los platos más típicos de su gastronomía y también uno de los más conocidos fuera de sus fronteras.

He visto aberraciones tales como comerlos con salsa de tomate, pero hasta que no los pruebas tal y como deben comerse, es decir, con crema agria (la sour cream inglesa o la smetana rusa) y cilantro picado, no te convencerás de que es la combinación perfecta. Son simplemente deliciosos.


Yo ya tengo mi bolsa de pelmeni en el congelador.

 

Ingredientes para la masa:

  • 150 gr. de harina
  • 150 gr. de agua fría
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave o girasol
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 250 gr. de carne de ternera picada
  • 250 gr. de carne de cerdo picada
  • 2 cebollas medianas picadas muy menudo
  • 2-3 dientes de ajo machacados
  • sal y pimienta al gusto
  • un par de hojas de laurel y unos granos de pimienta negra
  • 1 cucharada de mantequilla
  • crema agria y cilantro picado para servir

Preparación:

Para preparar la masa tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta obtener una masa suave y elástica, durante unos 10 minutos más o menos. Luego cubre y deja reposar hasta que la necesites usar.

Mientras la masa está reposando prepara el relleno mezclando las carnes con la cebolla, el ajo y sazonando con sal y pimienta. Mezcla bien.

Divide la masa en 4 trozos iguales y estira cada uno de ellos en una superficie enharinada hasta que quede bastante fina. Con ayuda de un cortapastas redondo (o la boca un vaso) ve cortando círculos de masa y pon media cucharadita de relleno sobre cada uno de ellos. Dobla a la mitad, como una empanadilla, y luego junta las esquinas para darles la forma tan peculiar del pelmeni, como haciendo bolsitas (como en la segunda fotografía).

Vas colocando cada pelmeni sobre una bandeja enharinada sin que se toquen y congelas durante 1 hora. Luego ya puedes juntarlos en una bolsa en el congelador para usar cuando te apetezca. Duran meses y meses, aunque también puedes usarlos en el momento, pero como suelen salir muchos, es mejor hacerlos con tiempo y congelarlos.

Para usarlos pon agua a hervir con sal al gusto, las hojas de laurel y unos granos de pimienta negra. Cuando rompa a hervir echa los pelmeni. Una vez suban a la superficie mantén cociendo 5 minutos más y luego sácalos con una espumadera a un cuenco. Mientras estén aún calientes vierte la mantequilla y revuelve para que los pilmeni se cubran de la grasa.

Sirve acompañados de crema agria (sour cream o smetana) y cilantro fresco picado (o perejil en su defecto).

Imágenes: BMDstudio para MacRecetas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s