Skip to content

Khachapuri (ხაჭაპური)

12/05/2017

El Khachapuri (se pronuncia “jachapuri” y en georgiano se escribe ხაჭაპური) es el plato típico de Georgia y una de las empanadas más ricas que he probado jamás. La abuela paterna de mi hijo, de Tbilisi, lo preparaba tan bien que suspirábamos por las comidas en su casa para deleitarnos con este manjar.

El secreto está en el yogurt de la masa, que le da ese sabor inconfundible.

Ingredientes (para 2 khachapuris):

  • 105 ml de yogurt natural de leche entera
  • 1 huevo
  • 215 gr. de harina tamizada
  • 1/3 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de impulsor Royal
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 230 gramos de mozzarella fresca
  • 170 gramos de feta griego
  • pimienta negra molida
  • cilantro o perejil picado para decorar

Preparación:

Para hacer la masa vierte el yogurt y el huevo en el bol de una batidora eléctrica con la pala para batir. Añade 2/3 de la harina con la sal y el impulsor y bate a velocidad media hasta que esté homogéneo.

Agrega la mantequilla y el resto de la harina, y bate de nuevo. Retira el bol de la batidora y amasa la mezcla a mano durante un minuto. Cubre con un plástico y refrigera durante 30 minutos.

Para hacer los khachapuris divide la masa en 2 bolas iguales. Precalienta el horno a 230°C y coloca un plato lleno de agua en el fondo.

En un bol desmenuza los quesos con los dedos, sazona con pimienta negra y ajusta el nivel de sal si es necesario. Tiene que estar un pelín salado, pero no incomestible.

Sobre una superficie enharinada extiende cada una de las bolas de masa en un disco de unos 20 centímetros de diámetro. Coloca la mitad de la mezcla de quesos en el centro de cada círculo y luego envuelve la masa alrededor de ella, justo como si envolvieras algo con una servilleta. Da vuelta a la masa y, con cuidado, vuelve a estirar cada khachapuri a la forma de disco de 20 centímetros de diámetro.

Coloca los khachapuris en una fuente de horno cubierta con papel para hornear o Silpat y hornea de 18 a 20 minutos, hasta que el exterior esté dorado. Deja que se enfríen unos 5 minutos y luego corta y sirve calientes espolvoreadas con el cilantro o el perejil.

Imagen: BMDstudio para MacRecetas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: