Skip to content

Tataki de atún

30/01/2016

Todas las personas que han probado este plato, incluidas aquellas a las que no les gusta el pescado poco hecho, se han relamido con este Tataki. Lo he visto con mis propios ojos en el taller de cocina de Club Cocina. A mí me apasiona, por supuesto, y os animo a probarlo, porque si cuentas con un buen atún rojo, dejarás a todo el mundo con la boca abierta.

Tataki de atun

Ingredientes:

  • 500 gr. de lomo de atún rojo
  • 100 ml. de salsa de soja
  • 50 ml. de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ralladura de medio limón y media naranja
  • sésamo blanco y negro para rebozar
  • aceite de girasol para freir
  • wasabi y medio aguacate

Preparación:

En primer lugar recuerda que, al igual que casi cualquier pescado fresco, debes congelar el atún durante al menos 48 horas para eliminar cualquier rastro de anisakis y luego dejarlo descongelar despacio, dentro de la nevera, durante unas 24 horas.
En una fuente no muy grande (del tamaño del lomo) mezcla el vinagre de arroz, la soja, el jengibre, la cucharadita de sésamo, el azúcar y las ralladuras de los cítricos. Mete el atún y deja macerar al menos dos horas. Si el líquido no cubre la pieza, recuerda darle la vuelta transcurrida una hora para que se macere por ambos lados. Reserva el líquido.
En un plato aparte mezclamos el sésamo blanco con el negro, y rebozaremos con ellos el atún una vez macerado, presionando bien para que las semillas de sésamo se adhieran al pescado.
En una sartén a fuego fuerte echamos una cucharadita de aceite de girasol (porque no da sabor) y marcamos el atún por todos los lados. Sólo lo necesario para que se dore por fuera y no se haga por dentro.
Ahora preparamos la salsa, para lo que usaremos el líquido reservado de la maceración, reduciéndolo en un cazo al fuego.
Para el guacamole de wasabi, machacamos el aguacate y añadimos una pizca de wasabi. Cuidado que ya sabéis que es muy fuerte.
Fileteamos el lomo de atún en rodajas de aproximadamente 1 cm. y acompañamos de la salsa servida en un bol, un poco de ensalada y el guacamole de wasabi.

 

Receta: Club Cocina
Imagen: Beatriz para MacRecetas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: