Bollos de mantequilla de Bilbao

el

Hace unos posts os puse mi receta de los bollos de Brioche, y ahora os pongo mi versión vizcaína, que tenía pendiente desde hace tiempo, rellenos de crema de mantequilla. Se les conoce como Bollos de mantequilla de Bilbao, y están demasiado buenos. Una manjar a lo grande, como todo en Bilbao.

Yo, que tengo un hermano trabajando allí, tengo la suerte de probarlos de vez en cuando y he de reconocer que mis bollitos cada vez se van pareciendo mas a los originales de la Pastelería Zuricalday. Conste en acta que los de la foto son míos, ¿a que quedaron monos? Pues no os quiero ni contar lo riquísimos que están…

Ingredientes:
Para 8 bollos:
– 175 gr. de harina de fuerza
– 50 gr. de mantequilla
– 30 gr. de azúcar
– 1 huevo
– 100 ml. de leche
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 sobre levadura de panadería
– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
– 1 yema de huevo para pintar
– azúcar glass para decorar
Para la crema:
– 100 gr. de azúcar
– 50 gr. de agua
– 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 
Preparación:
Para los bollos:
Sigue la receta de los Brioches hasta el momento de dividir la masa.
Haz unas 12 bolitas del tamaño de una albóndiga y coloca en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o Silpat. Deja reposar otros 30 minutos y pinta la superficie con la yema batida.
Hornea unos 8 minutos. Sabrás que está listo cuando al golpearlos por abajo suene a hueco.
Pon a enfriar en una rejilla.
Para la crema:
Prepara un almíbar con el agua y el azúcar y deja enfriar.
Con las varillas bate la mantequilla hasta dejarla cremosa y añade el almíbar hasta que sea una crema.
Corta los bollos a la mitad y rellena con la crema. Es más fácil si te ayudas de una manga pastelera.
Espolvorea de azúcar glass y listos para comer.

Imágenes: Beatriz para MacRecetas

Responder

