Perdíz con verdura

el

“… Y fueron felices y comieron perdices…”

Este receta, proviene del ramillete del ama de casa, libro que ya nos habéis oido hablar de él, más conocido por el Nieves, y que guardamos como una joya l@s que lo tenemos. En el libro la receta viene muy sencilla e incluso poco explicada y cuando llevas viéndola preparar toda la vida en casa, pues ni te percatas de ello, pero cuando lo quieres transmitir a alguien, te das cuenta que hay que explicarlo un poco más,  así que eso haré. Vais a perdonar que no os ponga foto del plato, pero sólo la cocino para el día de Reyes, así que habrá que esperar para colgar la foto, de momento os conformáis con la receta, para que os podáis animar y preparéis todo lo necesario para hacerla estas navidades.

Como veréis en el libro hay un añadido a la receta, que ya es un ingrediente indispensable en la receta, el chorizo.

Ingredientes:
– 1 col, como la de la foto, de las verdes rizadas
– 2 perdices
Chorizo de León ( a ser posible), algo picantito
– Sal gorda
– 4, 5 cebollas grandes
– 3 dientes de ajo
Pimentón de León, semipicante
– Rama de perejil
– 1 vaso de los de agua de vino blanc0, (corales)
– 1 vaso de los de agua de aceite oliva
– 1/3 de tarrina de tulipán
– 2 rebanadas de pan de molde frito
 
Preparación:
En la preparación hay preferencias, como es usar vino blanco corales, aunque sirve cualquier otro, y el chorizo y el pimentón de León, no es por nada, sólo porque la tierra tira, y una está acostumbrada a ese sabor que da el pimentón de León, y que los chorizos asturianos no tienen, y la verdad en el resultado de la receta sí que se nota la diferencia… 
Pelamos las perdices, para ello resulta más sencillo si es que  las tenemos congeladas, que las dejamos descongelar a temperatura ambiente. Es un ave que pela bastante bien, sin dificultad, hay que cortar con unas tijeras  por el cuello, las patas, las alas y el culete y empezamos a pelar, con cuidado de no llevarnos la piel, no es tarea difícil, sino meticulosa. Vaciamos de vísceras, y guardamos los higaditos. Lavamos bien por dentro, sin abrir la pieza, sólo el agujero del cuello y del culete, secamos bien, observamos que no hayan quedado cañones de alguna pluma, si es así repasamos con una pinza de depilar y si se quiere se puede pasa por una llama para quemar los restos de plumas.
Picamos la verdura y la ponemos a cocer en la olla con un chorro de aceite y sal, hasta que veamos que esté tierna.
En la olla ponemos mucha cebolla, al menos las 4 ó 5 cebollas que vienen en la receta, picada en trozos grandes, los 3 dientes de ajo enteros, una cucharadita del pimentón, la rama de perejil, entera, el vaso de vino blanco y el de aceite, el trozo de tulipán y las perdices, que habremos salado por dentro y por fuera, y que les habremos introducido por abajo un buen trozo de chorizo, con cuidado de no romperlas.
Lo dejamos cocer 1 hora aproximadamente, depende de la olla, y del ave, si es viejo o joven hembra o macho, será más o menos dura, conviene no pasarse, para que no se deshaga, así que mejor ir probando tiempo y sino volver a poner al fuego.
Se sacan cuando estén, se pasa la salsa en la minipimer, se mezcla con la verdura que ya habremos escurrido.
Se frie el pan, se machaca en el mortero con los higaditos que hemos reservado y se junta con la salsa. Se deja cocer todo junto un rato, para que se mezclen los sabores.
Partimos las perdices a la mitad, las ponemos un ratito a dar un hervor con el conjunto de la salsa y la verdura, y las mimamos, que no se desmoronen, sin revolver, con cuidado no se pegue nada, sacudiendo sólo la cazuela.
Se sirven bien calentitas, y se comen como puedas, pero acabarás con las manos pringadas, si las quieres comer bien. Buen provecho!!!
 
y lo prometido es deuda… y ahí va la foto
 
 
 
 Imagen: María para MacRecetas
 
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Beatriz dice:

    La joya de la corona de las recetas de María. Graciasssss

    1. María dice:

      Gracias por la valoración, ha costado compartirla!!, pero a alguien hay que dejarla en herencia y qué mejor que a tod@s!!!, de cualquier manera he llegado a la conclusión que es mejor que no te den las recetas, sino que te inviten a comerlas!!!, y ahí queda esta invitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s