Mermelada de mora

el

Es ya tiempo de moras, y aunque con este verano atípico que hemos tenido y lo poco que ha brillado el sol, va a costar encontrar matas de mora maduras, maduras, pero bueno para hacer algo de mermelada hay. Os añado alguno de las propiedades de la mora, que son muchas, es una fruta muy interesante.

El consumo de moras aumenta las defensas frente al catarro y otras enfermedades infecciosas gracias a su contenido en vitamina C. También favorece el buen funcionamiento de la vista y revitaliza la piel debido a su riqueza en vitamina A. Por su bajo contenido en calorías y su elevada proporción de fibra vegetal, las moras pueden formar parte de cualquier dieta adelgazante, aunque su riqueza en azúcares desaconsejan su consumo los diabéticos. Asimismo, las moras tienen propiedades ligeramente diuréticas.

 

Ingredientes:
– ½ kilo de moras
– ½ kilo de azúcar
– Jugo de limón.
Las cantidades orientativas, siempre misma cantidad de mora que de azúcar.
 
Preparación: (Receta tradicional)
Limpiar las moras, retirándole todas las impurezas, luego lavarlas muy bien y escurrirlas.
Colocarlas en una cacerola, de fondo grueso y alta, agregarle el azúcar y dejarlas en reposo (a ser posible 2, 3 horas o más, que suelte bien de jugo. Poner a fuego medio hasta que rompa el hervor, cuidado pues salpica bastante, y además de manchar si salpica en manos abrasa de calor, por eso lo de una olla alta. No dejar de mover, con cuchara o espátula de madera.
Bajar el fuego, agregarle el jugo de ½ limón y dejar que siga hirviendo más o menos 1/2 de hora más.
Si deseas eliminar las pepitas, antes de que tome punto la mermelada, se tamiza o se tritura un poco.
Nuevamente se a fuego, moviendo constantemente para que no se queme. Para saber si está a punto, echar un poquito en un plato, se hace un surco en medio, y si se divide en dos y  si no se une, ya está. 
Retirar del fuego y proceder a envasarla, en tarros de cristal. Llenando hasta el borde y cerrando bien y poniendo boca abajo hasta que enfrien Así hacen vacío y se conserva sin problema.
Está muy buena con queso y cualquier producto lácteo, pero también acompañanado carnes, caza, tostas y foies.
 
ESte año he hecho dos tandas, una tradicional, como esta y otra a la que les he añadido unas fresas de la huerta y otras he probado con una bandejita de frambuesas (comprada), os puedo decir que queda deliciosa. Con un toque diferente,  tipo frutos del bosque, pero sin arándanos, que si me animo, el próximo año, salgo a coger al monte, que ya tengo una buena zona controlada… son riquísimos!!
 
Imagen: María para MacRecetas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s