Ciruelas: Propiedades y Mermelada

el

A partir de primeros de julio, día tras día, en el campo se van acumulando tareas: ciruelas, piescos, fréjoles, calabacines, guisantes, en fin, que no se da a basto. Hay que ir recolectando unas cosas a tiempo y otras incluso antes de tiempo, pues el mal tiempo en este verano en concreto, de lluvia y viento, hace que se estropeen y es una pena.

Ha sido el caso de las ciruelas, que se han tenido que coger verdes para que el aire no las tirase, pero es así, en verde, como mejor se hace la mermelada, así que aquí os dejo unas propiedades y la receta.

Podemos conseguir ciruelas frescas, secas o pasas. Las ciruelas secas poseen el doble de cantidad de potasio que las frescas, facilitando la eliminación de líquidos y evitando la retención del mismo por el organismo, en tanto que la ciruela pasa se caracteriza por un alto contenido calórico, que a diferencia de las ciruelas frescas no se hace muy recomendable en aquellas dietas donde se quiere perder peso. Otra de las propiedades de las ciruelas pasas es que poseen una mayor cantidad de fibra, casi 5 veces más que las frescas, por eso se recomiendan en casos de estreñimiento.

Está comprobado que aquellas personas que consumen habitualmente ciruelas disminuyen su tensión, ya que previenen el nerviosismo y mantienen el cuerpo equilibrado y tranquilo. Se suele aconsejar consumirlas despues de periodos de vacaciones ya que ayudan a reforzar el ánimo y favorecen la concentración, sobre todo para l@s estudiantes, cuando tienen que regresar a clase. También son excelentes para combatir depresiones y por lo tanto es un alimento sumamente saludable que no debería faltar en ninguna dieta.

Así que, siguiendo estos consejos, despido el mes de agosto, no sin antes dejaros esta última receta de mermelada, y preparaos tod@s para septiembre, que se nos va a acumular el trabajo, con recetas de fin de verano, la recogida de frutos silvestres como la mora y su riquísima mermelada, el aprovechamiento de esas manzanas caseras que es una lástima que se pierdan en el suelo, y todas aquellas recetas de caza de temporada, con aquellas codornices que este agosto cacemos en tierras palentinas, la apertura en octubre de la caza de perdíz y becada y un sinfín de potes y sopas bien calentitas para el frío del otoño.

MERMELADA DE CIRUELA:

Ingredientes:
-Ciruelas Caludias
-100 gr más de la mitad del peso de las ciruelas de azúcar
-media manzana (como espesante)
-el zumo de un limón
 
Preparación:
Receta clásica, también se puede hacer en thermomix, más rápido.
Primero lavamos bien bajo el grifo las ciruelas, les vamos quitando el hueso central y las vamos poniendo en un cacharro limpio.
Cuando las tengamos todas, las ponemos en una cazuela honda pero no demasiado amplia, con la media manzana (con piel y pepitas) y el zumo de limón.
Tapamos y dejamos que empiece a hervir. Irá soltando el agua que contiene la fruta, moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
A medida que se vaya cociendo iremos bajando el fuego un poco para que no se nos pegue.
Cuando esté cocida, en unos quince minutos, las ponemos en el pasapurés y lo pasamos muy bien, también en el thermomix, pero aún soltará más agua, mejor el pasapuré y así quitamos los trociutos de piel.
Volvemos a poner la fruta ya pasada, y cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y ahora sí que hay que mover continuamente, para que no se pegue hasta queveamos que va espesando.
Haremos la prueba del plato, echar un poco de mermelada y ver que espesa y no escurre.
Llenar tarros hasta el borde, cerrar bien, ponerlos boca abajo para que ellos mismos hagan el vacío y dejarlos así hasta que enfríen.
Luego guardar en la despensa.
 
Imagen: María para MacRecetas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s